MEDICINA Y
PODER ECLESIÁSTICO EN LA SEGUNDA MITAD
DEL SIGLO XVIII. LA OBRA HIDROLÓGICA DEL MÉDICO ANTONIO ABELLÁN (1772) Y LA OBRA
BENÉFICA DEL OBISPO CLAUDIO SANZ Y TORRES (1704-1779)
José Antonio García Ramos
SEHM. Almería
e-mail: jagarciramos@yahoo.es.
Es indudable que el poder de la iglesia se
manifiesta en España durante la segunda
mitad del siglo XVIII de manera compleja en diversos y variados modos,
encontrando en la sanidad - montando un complejo sistema de beneficencia - una de sus expresiones más lúcidas
En la diócesis de
Almería el poder
político del estamento seglar
-por falta de recursos, o porque la
norma política, así lo estimaba--se desentiende de unas labores que debieron
serle propias, como la construcción,
mejora o sostenimiento de los edificios
destinados a la sanidad
Diferencian en este aspecto la labor eclesiástica de la labor del poder
civil, las actuaciones llevadas a cabo
por un obispo de Almería Claudio
Sanz y Torres (1704-1779) (1, 2)
“obispo ilustrado” que durante su pontificado, impulsó una labor
reformista mediante el desarrollo de numerosas obras sociales. La
iglesia de Almería desarrolló una extensa labor asistencial en lo relativo a hospitales, hospicios, casas de de expósitos y
baños medicinales. Eran misiones todas,
que rebasaban ampliamente el campo
religioso como la restauración de los Baños de Sierra Alhamilla (3)
propiciada a instancias del
medico Antonio ABELLÁN (ca.1715-1793) (4), quien a
raíz de escribir una disertación sobre las aguas de dicho balneario- que hasta
hoy permanecía inédita (2)- estimuló y
colaboró con el obispo en llevar a cabo
una de las obras sanitarias mas costosas
del momento.
Objetivos
Nuestra
comunicación pretende establecer un
panorama del estado de la medicina en la segunda mitad del siglo XVIII,
en un provincia española de la que hay muy escasas noticias (3,6,7,8,9 ) dando a
conocer la vida y la obra del médico
de Baños en Sierra Alhamilla, Antonio Abellán, cuya obra manuscrita , que
se creía perdida: [Noticia
de la fuente de aguas termales de Alhamilla], es el
primer texto médico escrito en Almería del que tenemos constancia
También determinar
un punto de encuentro donde demostrar
las relaciones entre la medicina y el
poder eclesiástico, por la
influencia que éste poder –tanto en lo espiritual como en lo económico- a finales del siglo XVIII- ejerce en el desarrollo de la sanidad, en una diócesis española olvidada.
Antonio Abellán (Guadix, c.1715-Almería,
1793), médico de cabecera de
un obispo ilustrado
Fue
médico del Obispo Claudio Sanz y Torres (1704-1779), del deán y del
Cabildo catedralicio. Muy Ilustrado y
acreditado en Almería, era socio de la Sociedad Médico-Matritense.
(5,16).Juan de Dios y Ayuda nos
informa que “sus sólidos dictámenes, mucha instrucción y juicio
hicieron justicia en Almería y “que su buena memoria durará largos años”
(10).Era clérigo de menores (estado
que le eximia de impuestos). Uno de los tres facultativos que según el Catastro de Ensenada, ejercía en
la capital en 1751(11,12).Su vida estuvo vinculada a la del Obispo
a quien asistió como médico de cabecera en todas sus
enfermedades como se expone en un interesante documento: el certificado médico
sobre la enfermedad del Obispo antes de su muerte firmado en marzo de 1779 (13). Falleció en la ciudad de Almería, en 1793.
[Noticia de la fuente de aguas termales de Alhamilla, por
Antonio Abellán. Almería, 5-IV-1772]. (Biblioteca del Palacio Real de
Madrid)
Se trata del
primer texto científico-médico del
que se tiene constancia material
como libro de medicina en Almería desde la época hispanomusulmana. La obra ha
permanecido inédita hasta éste año en que ha sido editada (2) pero fue consultada en manuscrito por algunos
tratadistas, que la tuvieron como muy apreciada y elogiada. (4, 14)
Tras un
preámbulo y la descripción del lugar y la naturaleza de las aguas termales , recoge el testimonio de la curación de más de treinta y cinco enfermos tratados
bajo su dirección de diversas
afecciones, llegando a originales conclusiones sobre
sus observaciones.Argumenta sobre la patología tratable o no tratable, forma
correcta de tomar las aguas y sus
contraindicaciones. Resulta muy
objetivo en sus apreciaciones, nacidas todas de una exhaustiva reflexión
sobre los casos observados y de su experiencia anterior como médico de
baños
La labor social, benéfica y sanitaria de un obispo ilustrado: don Claudio
Sanz y Torres y Ruiz de Castañedo (1704-1779)
Don Claudio Sanz y Torres, fue un "obispo
ilustrado" que tuvo un largo y prolífico pontificado desde su
nombramiento en 1761 hasta su fallecimiento en 1779. Su labor marcó muchos
aspectos reformadores de la vida de la diócesis almeriense en el ámbito de la obra hospitalaria, la
caridad y la beneficencia.
Del
clero secular,
había nacido en Torres provincia de
Toledo de familia noble. Cuando siendo
canónigo en Osma es preconizado como obispo de Almería, es presentado como
"hombre prudente, probo en sus costumbres y hombre de gran experiencia y
doctrina"(1).
Cuentan si “hagiógrafos”(1) que su
preocupación por los pobres fue
grandísima, aunque su labor social no
fue del todo mérito suyo, sino consecuencia de que la diócesis sufre un impulso notable en su
economía, obligado por los informes
generados por la visita realizada hacia 1775 por Benito Ramón Hermida y Maldonado (15) oidor de la Real Chancillería
de Granada, quien vino a valorar el estado de sus masas decimales .El visitador denuncia la labor de todos los
obispos de tres siglos anteriores realizando
una labor recaudatoria que hace ingresar en solo dos años, unos tres millones de reales, que
son destinados a la
construcción y reparación de
numerosos edificios religiosos, y benéficos que durante
siglos habían sido abandonados.
Tres aspectos cabría destacar de la labor
sanitaria de sus obras sociales
a).-Expósitos:
El fenómeno de abandono de niños en Almería fue incrementándose
hasta tal punto que, dada la falta de pautas que regularan cómo actuar ante
esta situación. Sanz y Torres elabora una primera
norma que acabaría siendo aprobada por Carlos III con el rango
de Real Cédula en el año 1763 (16,17). Dicha ley regulaba la asistencia al
expósito en torno a una casa-cuna central, situada en la capital de la que
dependían otras cinco distribuidas a lo largo de la provincia.
b).- Sanz y Torres gastó grandes sumas de dinero en exornar y alhajar su catedral de Almería o construir
grandes obras religiosas como el Santuario del Saliente de Albox (5) .Mandó
construir sendos hospitales en Vélez
Rubio y Albox (1764) y equipó en parte
el de Santa María Magdalena en Almería y los de Tíjola (7) y Vélez Blanco, intentando resolver
las irregularidades en el empleo de su
dotación, teniendo
“in mente” además, fundar unos
diez más a lo largo y ancho de toda la provincia
c ) .- Dada la gran
concurrencia de enfermos que acudían a curarse con sus aguas, Antonio
Abellán estimuló al obispo - e incluso asesoró a los
arquitectos- en llevar a cabo entre 1776 y 1778, una de
las obras sanitarias más significativas del momento: la restauración
monumental de los baños
medicinales más valiosos de la provincia en cuyo edificio , el obispado “gastó
grandes sumas de dinero”, habilitándose para poder tratar decenas de miles de enfermos , durante
los siglos XIX y XX. (3)
Conclusiones
La
iglesia al menos en la diócesis almeriense durante la segunda mitad de siglo
XVIII desarrolló una extensa labor
asistencial, con la construcción y mantenimiento de hospitales, hospicios,
casas de expósitos y baños medicinales “lo que generaba efectos e
influencias que rebasaban ampliamente el campo religioso” (19) Hasta la desamortización de 1798 la mitra almeriense alcanzó un poder
económico superior en mucho a la del poder estatal que solo se ocupaba de la sanidad preventiva. Algún autor (18) lo
considera sin observar para nada la
labor de la iglesia. Las Juntas de Sanidad
no se sabe abordaran claramente
temas de labor caritativa ni social
y mucho menos ningún programa edificatorio (8,18). La iglesia responde
en el ámbito místico-religioso mientras
que los políticos se encuentran adormecidos (19).
BIBLIOGRAFÍA
1.-López Martín, Juan (1999): La Iglesia en Almería y sus obispos. 2 volúmenes. Almería .Diputación Provincial.
2.- García Ramos, José Antonio (2014): El Obispo
y su médico. Ediciones Ende. A Coruña
3.-Tapia Garrido, José Ángel
(1980): Los Baños de Sierra
Alhamilla. Almería. Editorial
Cajal
4.-Abellán Antonio (1772).
[Noticia de la fuente de aguas termales de Alhamilla, por Antonio Abellán. Almería (Manuscrito inédito)
5..-García Campra, Emilio y Gil Albarracín, Antonio
(1993): La arquitectura de Albox en el
Siglo XVIII. El obispo almeriense Sanz y Torres y el Saliente. Almería .G. B. C, editora.
6..-García Ramos, José Antonio (1998): Médicos almerienses
de los siglos XVI al XVIII. Huércal-Overa. Edición del autor.
7-García
Ramos, José Antonio (2007): El libro de juntas del hospital de Tíjola (1777-1809) y
la asistencia hospitalaria en Almería al
final del antiguo régimen. Almansura. Revista Cultural del Valle del
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8--Gómez Díaz,
Donato; Gómez Díaz, María José (2003): Almería ante el contagio: la Práctica
Sanitaria del Siglo XVIII, Dynamis: Vol.: 23, pp.221-224.
9.- Gómez Ruiz,
Trino (1997): El Hospital de Santa María Magdalena y la casa de Expósitos de
Almería. IEA.
10. -Ayuda y Ramos, J. de Dios: (1798): Examen de las aguas medicinales de mas nombre que hay en
las Andalucias. Tomo
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11.--Catastro de
Ensenada; Almería, 1752. Archivo Histórico Provincial de Almería
12..-Archivo de la
Catedral de Almería, Lib.32, Fol., 180 Vto.
13.- A. H. N. Consejos: lega.15.543.d.2.S. F.1779-5-12-Almería
14.-Solsona, Juan Bautista
(1822) Disertación físico-química y análisis de las aguas minerales de Sierra Alhamilla en el reino de
Granada. Almería. Oficina de José
Santamaría.
15.-Gil Albarracín, Antonio (2007): Ilustración
e Iglesia. La visita de Benito Ramón de Hermida al Obispado de Almería.
Barcelona: GBG,
16.-Real
cedula, aprobando S.M. la ordenza, que inserta formada, por don Claudio Sanz y
Torres... para el mejor gobierno y
administración de el ramo de niños...1763 – Archivo Histórico de la Diputación de Almería
17.- Fernández Ortega, Antonio (1984-85): La
ordenanza para la administración del ramo de los niños expósitos de la Diócesis
de Almería del año 1763. Chronica Nova 14, 1984-85, 147-159
18.-Rodríguez Ocaña. Esteban (1988): “El resguardo de la salud.
Organización sanitaria española en el siglo XVIII.” Dynamis, Vol.
7-8, pp.145-170
19,-García
Jiménez, Modesto (2003): Proceso de reificación
histórico-sociales: secularismo y espiritualidad. Tesis doctoral. Murcia. UCAM.