Uno de los maridos de “Agustina de Aragón,Juan Eugenio COBOS DE MESPERUZA PELÁEZ (Almería 1779-d.1876), médico.
Doctor en Medicina. Barón de Cobos de Belchite , Armas: escudo de azur, cinco leones de oro, coronados de lo mismo, rampantes y colocados en aspa titulo que le fue concedido por don Carlos de Borbón y de Austria-Este (Carlos VII), en Tolosa (Guipúzcoa) el 25 de febrero de 1876, siendo Gentilhombre de Cámara de don Carlos María de Borbón (Carlos V).
Nació en Almería en 1799 y era hijo de Don José de Cobos Peláez de Ugíjar de doña Juana Mesperuza, nacida en Bilbao, eran vecinos de Ugíjar. El 12 de marzo de 1824 el doctor Cobos contrajo matrimonio con Agustina Zaragoza Doménech, conocida con el nombre de Agustina de Aragón (Barcelona, 1776-Ceuta 1857). Su nombre era realmente el de Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech, aunque a partir del momento de su heroico comportamiento durante el cerco de la ciudad de su mismo apellido, se le conoció como Agustina de Aragón y también como "La Artillera". Como casi siempre ocurre, también en este caso su hazaña se engrandeció y deformó de modo exagerado por las idealizaciones personales de quienes fueron encargándose de transmitir los hechos. Agustina había nacido en la parroquia de Santa María del Mar, de la ciudad de Barcelona, el 4 de marzo de 1786. El párroco Ramón Albert y Juliana nos dejó constancia de su Bautismo, en el correspondiente libro de Nacidos, y que dice: "6 de marzo de 1786.En dicho día, mes y año he bautizado a Agustina Raymunda María, hija legítima de Pedro Juan Saragossa, obrero, y de Raymunda Doménech, cónyuges. Fueron sus padrinos Juan Altarriba, armero, y Agustina Vilumara, mujer del padrino. Les instruí de las obligaciones que contraen. Ramón Albert y Juliana, presbítero Subvicario." Sus padres se habían casado el 8 de agosto de 1772 y eran leridanos, del pueblo payés de Fulleda, se llamaban Pedro Juan Francisco Ramón Saragossa Labastida y Raimunda Doménech Gasull. Sus padres buscando mejorar su situación, agravada con la llegada de los hijos, marcharon a residir y trabajar en Barcelona. Cuando Agustina no contaba más allá de diecisiete años, el 16 de abril de 1803, contrajo matrimonio con un joven, Juan Roca Vilaseca, natural de Masane de Cabrenys, partido judicial de Figueras, el idílico lugar conocido como "La Selva", en Gerona; y a la sazón Cabo 2º del Primer Regimiento del Real Cuerpo de Artillería, destinado en la guarnición de Barcelona.
La novia que tendría 37 años mientras el doctor Cobos tenía 25, estuvo casada con un militar, don Juan Roca, destinado primeramente a Segovia y luego a Valencia. Don Juan Roca por razones de salud, pidió el retiro, pasando a vivir a Barcelona, donde fallece el 1 de Agosto de 1823, dejando del matrimonio un hijo llamado Juan, como su padre, que fallece en 1885.(Estos datos tomados de MARIN FERNANDEZ, Bartolomé (1997): “Agustina de Aragón se casó y vivió en Almería. Datos sobre la estancia en la ciudad de la popular heroína aragonesa, que, según se explica vivió en Almería hasta 1786(sic), un año antes de convertirse en parte de la Historia”. La Voz de Almería, 22 de mayo de 1997,difieren de los de Azagra Murillo AZAGRA MURILLO, Víctor. (1997. Se llamaba Agustina. Opúsculo escrito por un aragonés "motu propio" incrédulo en cuanto, en sus romances, cantaban los ciegos por los pueblos y aldeas sobre Agustina de Aragón., sin que el autor se oponga a que cada cual crea, sobre el cañonazo "sui géneris".Cada uno es libre de pensar y creer lo que le agrade. Toto corde Albox. (Inédito),que hace muerto a Roca en 1808 en el sitio de Zaragoza).En Almería vivieron en una casa a espaldas del actual Santuario de la Virgen del Mar. Agustina estuvo separada del doctor Cobos al parecer por motivos políticos pues Agustina era partidaria de Fernando VII mientras el doctor Cobos era furibundo carlista; tanto, que por sus ideas a favor de la dinastía carlista le concede el título de Barón de Cobos de Belchite el 15 de febrero de 1876.De su matrimonio con Agustina Zaragoza nació una hija: Catalina Cobos Zaragoza, nacida en Valencia en 1826 y fallecida en Madrid el 7 de julio de 1892; ésta se casó en Sevilla con Don Francisco de Paula de Atienza Morillo, natural de Ronda, el 25 de enero de 1824, de la casa de los Marqueses de Salvatierra (Datos tomados de ATIENZA Y NAVAJAS; BARREDO DE VALENZUELA (1982): P.33.)
Agustina murió el 29 de mayo de 1857 en Ceuta donde estaba destinado su marido que era médico militar.
Sostiene Azagra que el “cañonazo” de Agustina sirvió a Cobos de Mesperuza tanto para obtener como para justificar su “baronía”, título nobiliario carente de Historia “por cuya razón, el barón de Belchite, recordando o no habiendo olvidado, la actuación de su difunta esposa etc.” Su hija Carlota, escribió una biografía novelada de su madre. Juan Roca fallece en la cama número 4, del Hospital Militar del Seminario, de aquella ciudad de Barcelona, el 1 de agosto de 1823.Agustina en el momento de quedar viuda tiene 37 años, unos meses después, en marzo de 1824, sin solicitar la Real Licencia para contraer matrimonio como era preceptivo, por su condición de Subteniente Vivo de Infantería, contrae segundo matrimonio con un médico almeriense, Juan Cobos Mesperuza que era once años más joven, tenía 26 años. En julio de 1825, en Valencia, donde residen, nace su hija Carlota. Tiempo después y debido al Real indulto de 17 de diciembre de 1830, solicita su aplicación por no haber solicitado a su debido tiempo la Real Licencia para contraer nuevo matrimonio. El nuevo matrimonio pasa a residir en Sevilla, por lo menos hasta el año 1847, en que su hija Carlota, casada con Francisco Atienza y Morillo, Oficial 2º del Cuerpo de Administración Militar, pasó destinado a Ceuta. En Sevilla quedan su marido y Juan Roca su segundo hijo, criado con gran cariño por su padrastro y que estudiaría Medicina, ejerciendo siempre en su ciudad de residencia. De su estancia en Ceuta, existe constancia documental de Agustina en el año 1855, donde continúa ostentando el grado de Subteniente agregado al Regimiento Fijo de Ceuta, disfrutando vitaliciamente, de su correspondiente sueldo de 511 reales de vellón, tal y como consta en un recibo que de ello se conserva. Agustina fallece el 29 de mayo de 1857.Tenemos la Partida de defunción, donde se documenta su matrimonio con el almeriense Juan Cobos:
“En la fidelísima ciudad y plaza de Ceuta, el día veinte y nueve de mayo del año mil ochocientos cincuenta y siete, murió de una afección pulmonar, en la casa de su morada y Comunión de Nuestra Santa Madre Iglesia, de edad setenta y un años, Doña Agustina Zaragoza Doménech, natural de Barcelona, agraciada por S. M. El Rey Don Fernando (Q.E.P.D) con el carácter y prerrogativas de Oficial del Ejército Vivo y Efectivo, condecorada con varias cruces de distinción por hechos heroicos de guerra en la célebre de Independencia, hija legítima de Don Pedro Zaragoza y Doña Raimunda Doménech, naturales de Juneda, en la provincia de Lérida. Fue viuda de Don Juan Roca Vilaseca, de cuyo matrimonio deja un hijo, y siendo casada en segundas nupcias con Don Juan Cobo Belchite y Reperma, natural de Almería, de cuyo matrimonio ha dejado una hija. Recibió los Santos Sacramentos de la Penitencia, sagrado Viático y extremaunción. Hizo testamento. Su cadáver fue sepultado hoy, día siguiente al expresado de su muerte, en el Cementerio General de Santa Catalina, extramuros de esta ciudad"
Fue enterrada en el cementerio de Santa Catalina, departamento de San Cayetano, nicho número 1. Su lápida en letras de bronce decía:
A la memoria de doña AGUSTINA ZARAGOZA
"Aquí yacen los restos de la ilustre Heroína, cuyos hechos de valor y virtud en la Guerra de la Independencia llenaron al mundo de admiración. Su vida, tipo de moral cristiana, terminó en Ceuta en 29 de mayo de 1857 a los setenta y un años de edad: Su esposo Don Juan Cobos, su hija doña Carlota e hijo político don Francisco Atienza, dedican este recuerdo a los restos queridos."“Derribado el panteón, sus restos no serían trasladados a Zaragoza hasta el 14 de junio de 1870 en que llegan a la ciudad que la volverá a acoger. Sus restos quedaron depositados en la Catedral del Pilar. Su definitivo descanso fue la capilla de la Asunción de la Virgen, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Portillo” Una lápida rememora la traslación de los restos, el 15 de junio de 1909, presidida por el Rey, don Alfonso XIII, que dice:
"Aquí yacen los restos mortales de AGUSTINA ZARAGOZA, CASTA ALVAREZ y MANUELA SANCHO. Descansen en paz las heroínas defensoras de Zaragoza. Este monumento les consagra y dedica la Junta del centenario de los Sitios 1808 y 1809."
AXIOMA
“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”
http://highhistoryofmedicine.blogspot.com/
TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA
Buscar este blog
viernes, 20 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)