LA MEDICINA EN LA
CULTURA ARGÁRICA. ENFERMEDAD Y ARQUEOLOGÍA DE LA MUERTE.
(Esbozo de un libro
futuro)
Basados en Wittgenstein y su
Tractatus, los empiristas lógicos
sostienen que estas dos exigencias: el rigor lógico y la base empírica no están
en contradicción, porque un lenguaje organizado en forma lógica, aún el más
abstracto, describe fielmente la experiencia, ya que existe un isomorfismo entre las palabras y la realidad
que representan
La Cultura Argárica una de las
más importantes de la antigüedad española y
del Mediterráneo Occidental, tuvo sus inicios en el Sureste de la
Península Ibérica en las tierras de Almería, Murcia Jaén y Granada a lo largo del segundo milenio
a.C. El impacto y la importancia de ésta cultura ha llevado a proponerse
sea declarada Patrimonio de la Humanidad
Esta civilización, durante su
existencia, ejerció un importante
influjo en el resto de las culturas peninsulares.
Se pretende en el libro que esbozo, por primera vez y desde
una perspectiva distinta a lo meramente
paleopatológico, realizar una
revisión conceptual o aproximación “teorética” al
conocimiento de la medicina en el “Estado Argárico” mediante el estudio de las relaciones entre la cultura material y el comportamiento humano ante la muerte y ante la perturbación de la salud y de reflexionar
sobre aspectos que aclaren la posición
del enfermo y la enfermedad dentro de un
espacio cultural de los más
importantes de la antigüedad española.
Como era la medicina Argárica?
Estudiar la “medicina Argárica”
sería un objetivo “en puridad imposible” porque no existió tal cosa al menos
como la concebimos desde San Isidoro de
Sevilla como “el arte de proteger y restaurar la salud del cuerpo” Pero es verdad que ninguna cultura está
exenta de tener medicina, pues desde
tiempo inmemorial el hombre se ha preocupado de recuperar y rehabilitar a los
individuos que habían perdido sus condiciones físicas naturales. Esto significa que cada cultura tiene
medicina y medicina distinta y de esta (la Argárica) concretamente nunca se ha hablado.
Es incuestionable, aceptar el hecho de que el hombre argárico tuviera padecimientos como tos, fiebres. dolores y enfriamiento o fatiga,
enfermedades infecciosas,
parasitarias, nutricionales, epidémicas y
venéreas. También las afecciones óseas que constata la
paleopatología: callos de fractura, tumores óseos, caries, criba orbitaria,
huellas de osteomielitis y osteoartrosis
Interpretar esto, cuestionarlo, abstraerlo, ha
sido para mí, que siempre he querido inmiscuirme a fondo en la comprensión de
este ámbito histórico, una cuestión apasionante. Para entender el
comportamiento en lo que a medicina se refiere
de aquellos hipotéticos enfermos, es indispensable conocer las
premisas básicas de su interacción social. Tras la consulta por nuestra parte de una abundante bibliografía sobre lo argárico y el conocimiento “in situ”
de los yacimientos donde se nos retrotrae a
este ámbito misterioso y lejano, analizo
desde la faceta de la Antropología Médica: tres aspectos fundamentales
que han de conformar el conocimiento
de la “medicina Argárica”: los
ritos de la muerte, las formas de explotación social y los medios materiales de subsistencia Aquí encontraremos un “todo” importante de instrumentos etiológicos,
profilácticos y curativos sobre la enfermedad.
Para mi, que siempre he querido inmiscuirme a
fondo en la alcance de este espacio histórico que conozco “de visu” y de forma
teórica, es razonable sino
incuestionable, aceptar el hecho de que el hombre argárico tuviera padecimientos entre estados
ordinarios como vejez, tos, enfriamiento o fatiga, enfermedades infecciosas,
parasitarias, nutricionales, epidemias y enfermedades venéreas. También otras afecciones patológicas o accidentes que son las que constata la paleopatología como callos de
fractura, tumores óseos, huellas de osteomielitis y signos degenerativos
articulares. Para
atajar tales males hubieron de proceder sobre las causas de la enfermedad para
vencerla y sobre las de la muerte, para, sino evitarla, al menos
retrasarla y actuar empíricamente con lo que “tenían a
mano” como hacen el resto de culturas primitivas y populares.
EN GATAS |
Para entender el comportamiento en lo que a
medicina se refiere de aquellos hombres
e hipotéticos enfermos, es indispensable
conocer las premisas básicas de su interacción social. Es importante conocer la
estructura de la sociedad, el nivel cultural, el pensamiento y el sentir de
esos hombres tras la consulta de una
bibliografía apabullante que existe sobre lo argárico Solo en base del estudio
de los hallazgos arqueológicos se puede elaborar una teoría de la enfermedad y
el “pateo”superficial de los yacimientos de este ámbito misteriosos y lejano...
y silencioso (Siempre me ha impresionado el “silencio argárico”)
Vamos ya haciéndonos una idea de lo
argárico-médico y para ello se deben de estudiar desde
la perspectiva de la Antropología Médica: aspectos
o premisas fundamentales de su
cultura, que han de conformar el conocimiento de la “medicina “Argárica : los
ritos de la muerte ,las formas de explotación social, y los medios materiales de subsistencia y otros
muchos .Todos satisfacen así un
todo de instrumentos tanto etiológicos, como
profilácticos y curativos.
FORMAS DE EXPLOTACION SOCIAL Y
MEDICINA
Con los excedentes de producción se establece el comercio y mediante el recurso de
la coerción física y psíquica la
explotación. (Lull).Una organización en forma de Estado ha de
asegurar la fuerza física de sus miembros, garantizar su capacidad de trabajo y
de producción y la defensa militar...
Por estos motivos, se comienzan a inquietar de otra forma por el enfermo y a preocuparse por que
alguien se especialice en liberar a la
comunidad de la carga económica que supone
la enfermedad. Este alguien puede
ser un profesional o un miembro de la
clase dirigente (había clientes, siervos y príncipes) por no pensar en el mismo sacerdote, que vive en la acrópolis y dirige
también los rituales de la muerte el
embalsamamiento o la mortaja, selecciona
los ungüentos, las plantas, los
alimentos y los perfumes que acompañan al muerto en la otra vida y ordena en la
tumbas los instrumentos de prestigio (cerámica, bronce, carne etc.).
La estratificación social también
sobrelleva muy claramente a una diferenciación en la forma de enfermar. Los más
ricos enferman menos, viven más tiempo, sufren de menos enfermedades óseas
(artrosis), son mas altos y fuertes y
sus niños tal vez mueran menos
La aparición de “un excedente” material comporta a la apropiación de éste por
determinados grupos que lleva a hablar de explotación. El estado adquiere
sentido como organización política destinada a la explotación (la propiedad)
mediante el recurso de la coerción física y psíquica. (Lull y otros) .Esta
organización en forma de Estado de la cultura argárica ha de asegurar la fuerza
física de sus miembros, garantizar su capacidad de trabajo y de producción y
también la defensa contra ataques militares.” La explotación sobre la capa de campesinos/guerreros de esta manera
también existía en la forma de prestaciones más esporádicas de productos y
servicios, y especialmente en este caso del servicio como "ejército",
aunque tal hecho no se percibiera como explotación. Se trata de fenómenos que
han recibido el nombre de "explotación colectiva indirecta"
Para el
mantenimiento de esta organización política debe necesariamente haber alguien que se
dedique a conservar por un lado la salud y reparar los daños producidos por la
enfermedad y por las heridas y
traumatismos que originan, tanto el trabajo productivo por un lado, como los
conflictos armados por otro, así con lo más simple: los accidentes domésticos.
Interesa al estado
argárico la ausencia de enfermedad de sus miembros. Había excedentes de
producción, con el que se establece el comercio (al principio de trueque,
luego, monetario). La forma de comercio la establece alguien en nombre de la
comunidad .Es decir, es una sociedad donde cada individuo produce para sí mismo
y para comerciar, por lo que si enferma, se perjudica también a sí mismo, a la
comunidad y a la minoría acaparadora (jefe). Por estos motivos, se comienzan a
preocupar de otra forma por el enfermo
para que no deje de producir y así también por tanto, han de
preocuparse por que alguien se
especialice en liberar a la comunidad de la carga económica que supone la enfermedad que produce perjuicios
económicos. Tal persona o “especialista” en este caso curador este ha de ser la persona o personas, que por
sus dotes, o habilidades se preocupe de curar. puede ser un profesional o discapacitado habilidoso(medicina populares
actuales), o bien un miembro de la clase dirigente que vive en la acrópolis o cliente próximo de
la clase dirigente por no pensar en el mismo sacerdote que vive en la acrópolis
y es enterrado en la necrópolis junto a su mujer que dirigen también los
rituales de la muerte el embalsamamiento
o la mortaja, seleccionan los ungüentos,
las plantas, los alimentos y los perfumes que acompañan al muerto en la otra
vida y junto a los instrumentos de prestigio(cerámica, bronce, carne etc.) La única salida que quedaba a los pobres (entre
los podría haber un habilidoso sanador), y de fundamental importancia para la
reproducción del sistema, era vincularse ahora a la sección familiar
aristocrática lo que, al mismo tiempo, convertía la explotación en más personal
y directa. Consideraremos también el papel de todos los sanos (hombres y en
especial mujeres) en los cuidados de los enfermos y discapacitados.
LA
CULTURA MATERIAL Y TERAPÉUTICA
Se cura y previene con lo que encuentra en su entorno: el
ecosistema. las actividades principales de los habitantes, como de otros poblados argáricos estaban
relacionadas con la flora y faunas silvestres así como la agricultura y ganadería por una lado y la minería y
metalurgia por otro. Se cura y previene
con lo que se encuentra en
el entorno: el ecosistema (plantas
medicinales) y con lo procedente de las actividades
principales de los poblados argáricos que estaban relacionadas
con la agricultura
(trigo, cebada, garbanzos, guisantes, olivo, vid) y ganadería (oveja,
cabra, vacas, caballos, perros) por una lado y la minería y
metalurgia por otro. De las primeras obtenían los alimentos y de las
segundas los metales (bronce, plata y oro) para realizar los objetos de
prestigio. No podemos dejar de lado la caza, alfarería (cerámica de uso
domestico y cerámica de uso funerario) y trabajos textiles (lino y esparto).
De las primeras
obtenían los alimentos y de las segundas los metales (cobre y estaño) una importante cantidad de fuerza de trabajo
que, en parte, procedía de aldeas en llano. Obtener y manufacturar bronce, plata y oro, para realizar los objetos
de prestigio.En suma, en los últimos
siglos argáricos la población de las aldeas mantenía una relación de
subordinación y dependencia respecto a al menos una parte de la de los enclaves
en cerro para acceder a ciertos productos, como objetos metálicos o harina. Como
hemos señalado, la estricta política de control en cada territorio político fue
en detrimento del acceso generalizado a recursos líticos de calidad.
“Una de las implicaciones fue la dificultad por parte de algunos
poblados para acceder a rocas idóneas para la producción del instrumental de
molienda más eficiente. Ello condujo en esos lugares a la producción de harina
bajo condiciones de plusvalía absoluta. La focalización de la subsistencia en
el consumo elevado de la cebada también trajo consigo problemas de salud debido
a su valor nutricional menor. Los casos de malnutrición y anemia y la
consecuente mortalidad infantil son fenómenos frecuentes entre los esqueletos
humanos de finales del periodo argárico. Como la “criba orbitaria” por anemia
debida a la monoalimentación con cebada
Los últimos siglos de época argárica se caracterizan por un peso destacado del
cultivo de cereales, entre los cuales destaca la cebada.”
También tendríamos en
cuenta que
“Los análisis de las
concentraciones de este cereal recuperadas en Gatas indican que el grano era
transportado ya limpio desde las llanuras al poblado. El pequeño tamaño de las
semillas, tal y como reconoció Stika entre los restos recuperados en Fuente
Álamo durante la campaña de 1988, y el resultado de los análisis isotópicos de
Carbono publicados por Araus y equipo en 1997 sobre semillas de distintos
yacimientos, sugieren unas condiciones de crecimiento en régimen de secano,
probablemente de carácter extensivo sobre los suelos de margas y gredas de las
cuencas terciarias. En cambio, las legumbres y el lino debieron de cultivarse
en los suelos más húmedos de las vegas gracias a la inundación natural o a
sencillas infraestructuras de regadío”
.
Se podría hacer un recorrido por las plantas tanto
silvestres como domésticas que pudieran haberse empelado en medicina
a modo de terapéutica popular en especial en las que persisten en la actual
terapéutica popular. cultural los
medios subsistencia les muy similares a
los del medio rural almeriense hasta mitad del siglo XX, la terapéutica mineral, animal y vegetal
han de ser similar la empleada variablemente en Almería (áreas
del Sur de la Península)
en Medicina Popular hacen a esta civilización
algo similar a la el medio rural mas atrasado de los siglos XX y
anteriores. especialmente armas, adornos de metales preciosos y determinados
recipientes como las copas, se relacionaba con una nueva ideología de emulación
y exhibición para garantizar la reproducción del poder, la ostentación de su
fuerza y no su enmascaramiento, debemos señalar someramente los rasgos
tradicionales que oponen estas formaciones sociales a las occidentales.
La producción metálica y la posesión metálica (objetos quirúrgicos) se encuentra en los grandes asentamientos de
altura donde reside la clase dirigente que es quizás que posee la medicina o
ciertos instrumentos tanto materiales como espirituales en la cura de le
enfermedad. Entre este material tanto metálico, lítico o de hueso ha de
encontrarse necesariamente el más o menos primitivo material quirúrgico.
En los grandes
asentamientos de altura reside la clase
dirigente que es quizás quien posee la
medicina o dispone de ciertos instrumentos
tanto materiales como espirituales para la cura de la enfermedad. Entre este
material : metálico (punzones, agujas, cuchillos), lítico o de hueso ha de
encontrarse necesariamente el más o menos primitivo instrumental quirúrgico
necesario para contener una hemorragia, curar una herida, inmovilizar o reducir
una fractura, evacuar la pus o castrar
los cerdos y los bueyes.
Los
primeros ensayos terapéuticos sobre el sistema músculo esquelético fueron
probablemente gestos intuitivos impuestos por la necesidad: contener una
hemorragia, curar una herida, inmovilizar o reducir una fractura. La
inmovilidad y el calor junto al hogar, o la aplicación de piedras calientes
posiblemente fueron utilizados para aliviar el dolor músculo esquelético. De la
observación de las consecuencias obtenidas con el ensayo pudo derivarse el
intento de modificarlas, llegando a la repetición de las experiencias que
aportasen mejores resultados.
VIVIENDA
FUENTE ALAMO.ALMERÍA |
Las viviendas se contraían en lo
alto de los asentamientos.
El Sureste Español ha sido
poblado desde los primeros orígenes del hombre en la península, por dos
factores fundamentales: la benignidad de su clima que, conjuntamente con la
irradiación solar evitaban en gran medida las enfermedades y otro factor, el
abastecimiento de agua, que manaba permanentemente, incluso en los años de
máxima sequía, por ser el punto de escorrentía de las filtraciones producidas a
lo largo de toda Sierra Nevada, manantiales que han perdurado hasta los años
sesenta en que los sondeos los anularon y a cuyo alrededor se han producido
sucesivos asentamientos humanos. Tiene un urbanismo complejo, exclusivo de esta
cultura. Las viviendas se emplazaban en las terrazas. Los muros eran de
mampostería (piedras unidas con barro), a veces enlucidos o blanqueados, al
menos en el interior. Las separaciones entre las habitaciones solían realizarse
con muros de tapial, tabiques de cañas enlucidas con barro,... El suelo se
nivelaba con tierra apisonada o yeso.
Estos trabajos duros para
construir transportar: enfermedades degenerativas del los huesos Solían
construirse también locales para ganado (establos) y para otros menesteres.
Se puede deducir que de cierto hacinamiento con la transmisión
de parásitos y enfermedades infecciosas.
La cierta convivencia con el ganado
podría hacer inducir aparición de carbunco u otras zoonosis
Tampoco buscan un lugar separado
y específico para sus necrópolis ya que los enterramientos se realizan en el
poblado e incluso en el interior de las viviendas. El difunto es colocado en
posición fetal, sin guardar ninguna orientación determinada, y va acompañado
del correspondiente ajuar formado por objetos de su uso cotidiano. Hay ajuares
que van desde la pobreza casi absoluta hasta otros muy ricos, aunque suelen
predominar los compuestos por dos o tres vasijas de cerámica, carne y poco más.
Estas sepulturas situadas bajo las viviendas son una fuente inagotable
de información para conocer el mundo argárico por varios motivos. En primer
lugar, porque al situarse bajo las casas nos informan de los propietarios de
esas viviendas, siendo normalmente la sepultura fiel reflejo de la clase social
en la que se encuadra. En segundo lugar, los restos óseos de los individuos nos
informan sobre el aspecto físico de estas poblaciones, su estatura su edad de muerte,
enfermedades, la dieta o la actividad física que desarrollaron.
Por último, la presencia en las sepulturas de ajuares funerarios brinda información por un lado de sus
creencias en la otra vida y, por otro lado, y nos habla del status del muerto y su consideración
social dentro de la comunidad.
Las deposiciones se
efectuaban exterior o en los establos de
los animales
Los de clase social muy baja tal vez
se enterraran a la intemperie expuestos a los animales carroñeros .De eso
existe constancia al haberse estudiado la aparición de un coprolito fósil de
una falange humana de heces de un perro
Cguando los arqueólogos excavan un sepulcro
prehistórico, junto al cuerpo suelen encontrar recipientes. ¿Qué sustancia
contenían? ¿Hay algún alimento al que podamos llamar la comida de los difuntos?
ALIMENTACION
Las plantas domesticadas documentadas en yacimientos argáricos como Peñalosa nos hablan del cultivo variado de
cereales y leguminosas. En el caso de los primeros se ha documentado
fundamentalmente cebada de 6 carreras vestida y desnuda y trigo tetraploide (Tr.
Durum) o hexaploide (Tr. Compactum). En el caso de las leguminosas
se han documentado habas, guisantes (aparecen en contextos domésticos, por lo
que los podemos relacionar con la alimentación humana) y lino, utilizado para
la fabricación de aceite aceite (linaza) o fundamentalmente creemos que para la
obtención de fibras textiles (Peña, 2000).
Sin duda alguna, en estas sociedades jerarquizadas el ganado juega un
gran papel, ya que supone una fuente de riqueza y de prestigio. En Peñalosa
(Sanz y Morales, 2000) la cabaña predominante es la ovicaprina (32%) seguida de
los bóvidos (21%), el cerdo (10%), el caballo (9%) y el perro (8%). Quizás por
el ambiente serrano en que se encuentra este yacimiento, la caza supone una
baza importante en la dieta cárnica, representando un 20%, fundamentalmente
ciervo, conejo y corzo. Sorprende el alto número de bóvidos en un ambiente tan
serrano, posiblemente se deba a un mayor índice de humedad en esta zona. En el
caso bovino y ovicaprino hay una explotación clara de los productos
secundarios, mientras que los cerdos son sacrificados a los dos años para un
máximo aprovechamiento de la carne.
MUERTE
ENTERRAMIENTO ARGÁRICO |
TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA
MATERIAL METALICO QUE PUDO SERVIR DE INST |
Es
inevitable que, en algún momento, el hombre prehistórico creara alguna férula
tosca, y que desde entonces se reconocieran sus ventajas. El hombre primitivo
también fue probablemente el primero en realizar amputaciones de miembros y
dedos. Los primeros ensayos terapéuticos sobre el sistema músculo esquelético
fueron probablemente gestos intuitivos impuestos por la necesidad: contener una
hemorragia, curar una herida, inmovilizar o reducir una fractura. La
inmovilidad y el calor junto al hogar, o la aplicación de piedras calientes
posiblemente fueron utilizados para aliviar el dolor músculo esquelético. De la
observación de las consecuencias obtenidas con el ensayo pudo derivarse el
intento de modificarlas, llegando a la repetición de las experiencias que
aportasen mejores resultados. Los primeros actos terapéuticos sobre heridas y
traumatismos se basan en una metodología adquirida, aceptada y asimilada, que
reposa en el inconsciente de la Humanidad. Los pueblos primitivos actuales han
tratado las heridas y demás lesiones traumáticas de una forma empírica pero
muchas veces eficaz basándose en este método de trabajo, aunque distorsionado
por las creencias. Ungüentos, protecciones, férulas y maniobras terapéuticas,
se amparan en ritos, talismanes y creencias sobre la muerte y la enfermedad. La
combinación de elementos mágicos y empíricos caracteriza esta medicina
primitiva.
CONCLUSIONES
Tras este análisis aprendimos que había medicina y. pudo haber “Medicina
Argárica” hipotéticamente definida como
la forma necesaria de enfrentarse el hombre
a la enfermedad y a la muerte, mediante
una imbricación entre una sabiduría empírica que surge con el empleo de los materiales de
subsistencia con otra mágica procedente
de los ritos de la muerte. .Todo queda en un sustrato material importante en la Medicina Popular
actual de Almería y del sureste español
Todo aquello
no es imposible, ya que observamos con claridad como esta forma de
medicina persiste sin lugar a dudas en el importante sustrato fundamentalmente material (y porque no espiritual) en definitiva, cultural, de la Medicina Popular el entorno geográfico en que se asienta el Argar: la contemporánea
sociedad de Almería, que se mueve
aún en el fondo, por unos parámetros de conducta algo o muy
similares a los de entonces. . El nacimiento de las clases sociales, incluso
la lucha de clases, la tipología cultural los medios subsistencia les muy similares a los del medio rural
almeriense hasta mitad del sigloXX, la terapéutica
mineral, animal y vegetal han de ser
similar la empleada variablemente en
Almería (áreas del Sur de la
Península) en Medicina Popular hacen a esta civilización algo similar a la el medio rural mas atrasado
de los siglos XX y anteriores. Solo los ritos de la muerte tan significativos
en el Argar desaparecieron como tales en estas etapas posteriores y hoy, se puede identificar también a la “medicina Argárica”
de un modo diacrónico con la medicina popular almeriense excepto y no del
todo en aquellos ritos de la muerte que
han quedado sin substrato riguroso actual. Véase mi libro: La Medicina Popular
en Almería.
Es absurdo como dice Gracia Guillén confundir conocimiento
científico con conocimiento humano. Sobre los valores se debe y se puede
reflexionar. Estas reflexiones no son subjetivas como dijo el positivismo “sino
que gozan de una evidente objetividad”.Para la
de la medicina Argárica se dan
diversos argumentos que la conforman: medio ambiente que lleva a una agricultura
y recolección de subsistencias, la metalurgia, la ganadería (todo lo anterior
para vivir) o para subsistir para no morir.
El intercambio, el comercio, el aprovisionamiento de riqueza
la acumulación de bienes hace que se produzca una estratificación social. El
nacimiento del poder y del estado.
Cuando la muerte es un fin último no deseado pero aceptado
en cuanto parece ser que los ritos funerarios y ajuares se basan en la creencia
de un más allá donde hay que comer? Y adornarse? O solo son signos reidentificación
social? Otra forma de medicina en la búsqueda de la inmortalidad la mejor
medicina ante la tristeza y fatalidad de la muerte.