Powered By Blogger

AXIOMA

“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”

http://highhistoryofmedicine.blogspot.com/

TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Buscar este blog

miércoles, 9 de marzo de 2016

Construir un repertorio bio-bibliográfico alfabético de médicos y cirujanos del ámbito de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (Granada, Jaén, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla)

Repertorio


OBJETIVO

           Construir un repertorio bio-bibliográfico alfabético de médicos y cirujanos del ámbito de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental (Granada, Jaén, Málaga, Almería, Ceuta y Melilla)

-Habrán nacido, o al menos, ejercida su actividad, en alguna de ellas.
-Deberán haber dejado, al menos, un testimonio escrito.

            Biografía: no más de un folio.
Obras, ilimitado.
Obras publicadas e inéditas.
También es importante realizar un comentario de los distintos escritos, si fuese factible.
Incluir las referencias de los trabajos que hayan sido realizados sobre ellos.
                       
            Habrá un índice de materias y otro toponímico. Cada personaje llevará las iniciales del que lo haya realizado.


PERIODO DE TIEMPO QUE COMPRENDE EL REPERTORIO:

            Siglos XVI a XIX (también: nacidos antes del XVI y que escriban en ese siglo, y nacidos en el XIX y que publiquen en el XX)

SISTEMATICA:

            1-Enviar las propuestas de trabajo sobre aquellos autores que cada uno desea trabajar al coordinador (F. Girón) antes de finalizar el mes de diciembre del 2013.
Se procurará circunscribirse a la provincia adjudicada a cada uno, aunque pueden haber excepciones.
           
            2-El coordinador confeccionará una lista única, adjudicando a cada uno de nosotros los distintos autores, y que remitirá a todos.
Cada cual facilitará lo que pueda tener sobre aquellos autores que no nos hayan sido adjudicados.

            3-Las biografías y el estudio de las obras deberán estar finalizados para mayo de 2015

            4-A lo largo del 2015 se publicará el Repertorio.

           


Se ruegan sugerencias   

1 comentario:

  1. Querido Fernando

    Con cierta edad cualquier necesidad, capricho o tarea es una urgencia.

    Por eso me apresuro en enviarte pronto, lo del doctor de la Rada
    En verdad que cada una de las biografías de médicos que intentamos hacer, supone una aventura vital paralela a la aventura vital del biografiado.
    En el caso de don Juan de Dios de la Rada y Henares he constatado tras investigar algo más profundamente su vida, que efectivamente los elogios de sus biógrafos (Estralla sobre todo) es “Uno de los hombres más sabios que han ilustrado la Universidad de Granada”.No tiene parangón con algunas medianías que pululan actualmente por las universidades españolas.
    Forma parte de la Rada, de una generación de sabios a caballo entre los siglos XVIII y XIX que son la base en la que se sustenta toda a labor científica posterior en Andalucía
    A pesar de querer haber sido encuadrado entre los de la “generación frustrada” por haber sido desterrado durante la llamada “década ominosa” (etc) su destierro le valió para, tras ejercer la medicina práctica de a pie, dar más impulso a sus aspiraciones intelectuales.
    Es además como otros de su tiempo, jurista, literato y poeta, destaca como consolidador de la introducción las ciencias básicas en España (física y química) y de intentos loables de reformas universitarias que sus antecesores (Ponce de león y otros) y sucesores ( Montells y Nadal y otros ) llevan a cabo. Y estudiada su obra precursor de la” medicina de laboratorio” o “fiisología de laboratorio”
    Un ilustrado tardío
    Un abrazo

    PD.
    El archivo que te envío tiene más de 2000 palabras
    Ya tengo material para hacer la biografía del hipotético Estudio Preliminar del discurso de ingreso que ocuparía más de 20 páginas.

    Soy médico en ejercicio, con consulta médica pública y privada y trabajo alrededor de 12 horas diarias ( y en ratos perdidos me dedico a saber algo)

    ResponderEliminar