AXIOMA

“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”

http://highhistoryofmedicine.blogspot.com/

TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2010

LOS AFORISMOS QUIRURGICOS DE DE DUPUYTREN

LOS AFORISMOS QUIRURGICOS DE DE DUPUYTREN


De casi todos los médicos ac-tuales son conocidos los célebres aforismos de Hipócrates o Incluso los del médico hispano árabe Ben Maimón, más conocido con elnombre de Maimónides, mientras existen muy pocas noticias de las máximas médicas que el gran cirujano francés Guillaume Dupuytren DUPUYTREM(1777-1835)dictó en sus lecciones oralesen el Hotel de Dieu de París, a princIpios del siglo pasado,que dado su carácter eminentemente práctico. Incluso para la cirugía actual, sería conveniente recordar; más aún si recordamos que .lo que cambia no son las enfermadades, sino el concepto que se tiene de ellas

.Veámoslo:

_Todas las fracturas aunque sean simples, van acompañadas de inflamación alrededor de las extremidades de los huesos.
—En general. la gravedad de las fracturas no es proporcional al número de huesos fracturados.
—Cuando la tibia y el peroné se fracturan a un mismo tiempo, jamás lo son ambos en un mismo punto.
_Ninguna fractura de rótula puede ser unida con un callo definitivo hasta 80 días después. El callo provisional que tiene lugar al cabo de 50. no es suficiente en ésta.
—Siempre que después de 40 o 50 días de tratamiento de una fractura el callo sea doloroso, esté a punto de ceder o haya cedido, el miembro debe deformarse.
—Las luxaciones de las falanges de los dedos, son ordinariamente más difíciles de reducir, que las de las grandes articulaciones.
—Cuando una hernia se halla estrangulada en el orificio inferior del conducto inguinal. este conducto se halla vacío. Cuando está llena, la estrangulación existe en el orificio del cuello del saco herniario.
—La observación enseña que las hernias crurales son de más difícil reducción que las inguinales
—No se debe dudar el operar una hernia Cuando se tenga la convicción que no puede ser reducida.
—Cuando el tumor herniario contiene el redaño, solamente se puede diferir más la operación que cuando es intestinal
—En el caso de estar el intestino comprendido en la hernia después de tres días, los vómitos no son ya biliosos sino estercoráceos
—Cuando en una hernia estrangulada 1os vómitos cesan, es porque la sangre ha atacado el intestino
—No hay individuos más apáticos ni más descuidados que los afectos de enfermedades de las vías urinarias
— las retenciones de orina,si no se sonda al enfermo la vegiga se dilata, Se inflaman sus pa-redes y muere el enfermo
En el invierno cuando el termómetro está a cuatro, cinco, o seis grados bajo cero, los enfermos que llevan sondas están más predispuestos a la peritonitis.
Es prudente de operar de fimosis cuando existe flujo, pues se ha observado que la herida degenera.
—En los hidroceles de túnica siempre el testículo está atrofiado.
—Los accidentes tétanos del hidrocele por inyección son más frecuentes en los climas templado
—Es constante que en todo casos de afección del cuello útero el labio inferior del hocico de Tenca, está más afectado que el anterior
- Todas las enfermedades que resultan de la estrechez de la uretra son siempre el resultado de gonorreas anteriores. El paso de orina, así como su fuerza , disminuye por grados, primero gota a gota , disminuyendo después la emisión de orina hasta la retenciór completa.



Dr. José Antonio García Ramos


BIBLIOGRAFIA:
Bigal, Dr.: Aforismos de cirugía práctica sacados de las lecciones orales del Dr. Dupuytrem en el Hotel Dieu de París, por el Dr. Regal su discípulo en LA UNION de la Academia Ouirúrgica Matritense Año I, núm. 21.214-215 Madrid, 4 de junio de 1849,

No hay comentarios:

Publicar un comentario