Powered By Blogger

AXIOMA

“Es una verdad axiomática que el constante estudio en perfecta unión con una poderosa inteligencia, es la antorcha que ilumina los difíciles y tortuosos senderos que hay que recorrer para llegar a ocupar los primeros puestos de la sociedad”

http://highhistoryofmedicine.blogspot.com/

TRABAJOS DE HISTORIA DE LA MEDICINA

Buscar este blog

viernes, 23 de abril de 2010

SEIS MÉDICOS ESPAÑOLES VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL (.ALMERÍA) (1936-1939)

SEIS MÉDICOS ESPAÑOLES VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL (.ALMERÍA) (1936-1939)

“El 14 de abril de 1939,una vez ocupada Almería por las tropas nacionales el 29 de marzo anterior y constituido el Colegio e Médicos de Almería presidido por Don Antonio Villaespesa Quintana, las primeras palabras de este fueron”de recuerdo para los compañeros martirizados por las hordas rojas, Juan Banqueri Salazar, Diego Flores Flores, Bartolomé Flores Torres, Enrique Enciso Gallurt, Antonio Rivera Fernández y Francisco Casanova Sos, todos ellos muertos por Dios y por España” MARÍN MARTÍNEZ, Porfirio:(2001):El Colegio de médicos de Almería en su centenario(1901-2001).Almería. Edita Colegio de médicos página 125.

Durante el conflicto civil en Almería estos seis médicos colegiados fueron asesinados en la retaguardia republicana por miembros de los comités revolucionarios que deciden ejecuciones espontáneas del enemigo. Al acabar la contienda, más de cien fueron depurados encarcelados deportados, exiliados o amonestados.

Las biografías de estos seis facultativos pueden verse en

Juan Banqueri Salazar
BANQUERI SALAZAR Juan (1892-1936)
Médico ultaderechista del primer tercio de siglo en Almería capital.
Por los años 20, afirma Jiménez (Aquella Almería, página 100) acudía a la "tertulia de los Médicos" del café Colon de Almería. http://dipalmeria.dipalme.org/biblioteca/Libros/FondoAntiguo/00000016.pdf
Colegiado el 14-11-1923
En 1925 pertenecía al Servicio de Beneficencia domiciliario en Almería supernumerario (Excedente)
Ejercía como médico libre y se anunciaba como oncólogo en Almería desde 1923 a 1936. No aparece en la lista de colegiados de 1939.
Vivía en la calle de Eduardo Pérez. En 1935 era médico titular de Almería

Se afilia al partido de derecha Acción Popular, el 2 de diciembre de 1931.Vivía en la calle Eduardo Pérez. 12 11 1933
.El 26 de julio de 1933 en el periódico catalán La Vanguardia aprece la siguinetee noticia:

“Por orden gubernativa se ha detenido a numerosos extremistas, encarcelándoseles. También el médico don Juan Banqueri Salazar, el; comerciante don Indalecio Palenzuela, el procurador don Antonio Fernández Burgos y el propietario don Miguel Maldonado Matienzo, han sido detenidos. Se han clausurado los centros de la Confederación de Sindicatos Únicos, sindicatos de campesinos, ferroviarios y comunistas. Acción Popular y centros tradicionalistas. Después de 36 horas, los detenidos han sido puestos en libertad”

Se anuncia en el periódico ultraderechista el Heraldo como oncólogo dado que dirigía una clínica oncológica en Almería.
Afiliado a Comunión Tradiciona
lista en 1936
Fue después máximo dirigente de éste  partido  en Almería.
Durante la sublevación militar participa activamente para que ésta triunfe en la capital almeriense, junto a otro ultraderechistas como Pérez Cordero que fue Concejal del Ayuntamiento de Almería durante la Dictadura de Primo de Ribera.
“Tras las elecciones del 16 de febrero de 1936 los mas intransigentes de la derecha no aceptaron la derrota e inician una conspiración para derriba el régimen republicano.
En Almería dice Quirosa, colaboran en la conspiración Vivas -Pérez (farmacéutico) Banqueri Salazar (médico) y Pérez Cordero que en 1936 era intermediario entre los falangistas y el General Saliquet Zumeta.
Saliquet debía anunciar a Pérez Cordero la fecha del comienzo del Movimiento Nacional mediante un mensaje secreto: “Pura gravísima; la operan inmediatamente”. El telegrama lo recibiría Antonio Acosta Tovar (luego asesinado por los rojos), hermano político de Saliquet, quien lo trasladaría a Pérez Cordero. La mencionada Pura era una hermana de Saliquet”.
Tras la Guerra Civil recuperan el poder los sectores de la derecha que fueron reprimidos durante la Guerra y que tuvieron privilegios en la Década anterior.
Dice Antonio Cazorla Sánchez:”Pese a que el régimen franquista se preciaba de ser renovador de la vida pública, los almerienses pronto pudieron comprobar que debajo de la etapa del fascismo bullía la vieja política corrupta de la Restauración. Sintomático de los nuevos tiempos fue el primer gobernador de la provincia, Francisco Pérez Cordero, hijo de cacique conservador y hombre que ya había ocupado importantes cargos con la monarquía y la dictadura de Primo de Rivera (...) Pérez Cordero apareció vestido de azul, proclamándose “camisa vieja”, mientras que permitía que los caciques de siempre--a los que se sumaron caras nuevas--se apoderasen de ayuntamientos, sindicatos e instituciones. Las denuncias mutuas sobre los abusos (...) llenaron su mesa y la de sus sucesores...etc.”
El doctor Banqueri fallece en Cambil (Granada) “asesinado por las hordas marxistas en los primeros meses del alzamiento nacional”.
En otro sitio se dice que fue asesinado en Cambil (Jaén) por las milicias republicanas en Agosto de 1936 a los 44 años de edad
Dejó viuda, Catalina García Santaella, y cuatro  huérfanos, Natividad y Ángela y Elisa.Uno de los hijos fue médico
En 1940 el diaro Yugo de Almería publica las matrículas gratuitas que la Comisión Provincial de Segunda Enseñanza concedía en los exámenes extraordinarios a unos 24 hijos de asesinados en la guerra Civil.Entre ellas aparecía Elisa Banqueri García,una de las hijas del doctor Banqueri.

http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/BANQUERI%20SALAZAR%20Juan%20%281892-1936%29

Diego Flores Flores.http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/FLORES%20FLORES%20Diego%20%281905-1938%29

Bartolomé Flores Torres, http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/FLORES%20TORRES%20Bartolom%C3%A9%20%281887-1936%29

Enrique Enciso Gallurt. http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/ENCISO%20GALLURT%20Enrique%20%281885-1938%29

Antonio Rivera Fernández y http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/RIVERA%20FERNANDEZ%20Antonio%20%281887-1936%29

Francisco Casanova Sos.http://garciaramosmedicosalmerienses.blogspot.com/search/label/CASANOVA%20SOS%20Francisco%20%28ca.1873-1937%29

2 comentarios:

  1. Como dijo Marañón: "Las guerras las ganan unos, las pierden otros. A la larga, las pierden todos".
    Ojalá nunca tengamos que pasar por lo que ellos pasaron. El error es pretender, como algunos pretenden ahora, apropiarse de la memoria y transformarla.
    Yo creía que, en este país, se habían cerrado las heridas. Parece que no, y esos a los que me refería antes se han empeñado en reabrirlas. Van a conseguir que no curen ni por segunda ni por "tercera" intención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una sorpresa encontrar este blog, y enterarme de cosas de mi ciudad que nunca aparecen en la prensa.
    Estoy de acuerdo con Francisco en que es un error apropiarse de la memoria. Sobre todo porque lo sufrimos las generaciones más jóvenes. Es triste que parezca que la historia de Andalucía se reduce a la invasión árabe, a Blas Infante... Me alegro de encontrar que también hubo caídos por Dios (parece que les da miedo hablar de mártires)en la guerra civil.

    Gracias por este blog.

    ResponderEliminar